31 may. 2012

Espaguetis con salsa boloñesa vegana

Traigo una receta clásica para aquellos que empiezan a dejar de comer carne. Recuerdo que fue una gran sorpresa el saber que existían sustitutivos de animales que podían ayudar a dar el salto, siendo uno de ellos la soja texturizada. La salsa boloñesa es posible hacerlas facilmente con soja texturizada fina y no por ello deja de estar exquisita. Lo importante, sobre todo, es saber hacer la salsa de tomate con mucho mimo y paciencia. Con esto, y unos ingredientes de calidad, el resultado es perfecto.

Este plato ha sido uno de esos que muchas veces he presentado y no darse cuenta el comensal que era totalmente vegetal.


Ingredientes:

Tomate triturado natural (800 gramos)
2 dientes de ajo
Pimienta molida
Albahaca molida
150 gramos de soja texturizada fina
Espaguetis
Salsa de soja natural
Aceite de oliva y sal

Cocemos la pasta, la escurrimos y reservamos.
Remojamos un puñado de soja texturizada fina durante 15 minutos, escurrimos bien y reservamos.
En una sartén, con un chorreón de aceite de oliva, doramos 1 diente de ajo muy picado y sofreímos hasta dorar la soja texturizada junto con un poco de sal. Reservamos.
En un recipiente hondo,con un chorreón de aceite de oliva, doramos el otro diente de ajo muy picado, añadimos la lata de tomate junto a un poco de albahaca, pimienta negra y sal. 
Ponemos a fuego medio-bajo, removemos y dejamos unos 20-25 minutos tapado que reduzca el agua del tomate.
Tras este tiempo, añadimos la soja texturizada reservada, añadimos un chorrito de salsa de soja y mezclamos todo bien.
Dejamos que se termine de hacer, unos 15-20 minutos más a fuego medio-bajo, corrigiendo de especias o sal si vemos necesario.
Tras este tiempo, dejamos reposar 10 minutos y servimos sobre la pasta.

30 may. 2012

Muslie con algarroba y melaza

Esta receta que posteo hoy fue una de las que más me ayudó a ir dejando todo tipo de bollería y pastelería tradicional. Os animo a que cuando os entren ganas de tomar algo dulce probeis este platillo mucho más sano.

La harina de algarroba tostada es un  ingrediente muy interesante; no posee gluten, es muy rica en fibra, baja en grasas, así como una fuente de minerales como el cálcio, fósforo, hierro o mágnesio. Es un buen sustituto del cacao en repostería.

La melaza o miel de caña, tiene un regusto parecido al regaliz con un toque amargo. Una buena melaza es de color muy oscuro y textura espesa. En herboristerías la podeis encontrar, aunque si el sabor os parece demasiado fuerte probad si quereis con otras no tan concentradas. Perderemos nutrientes esenciales que contiene pero estaremos dando un paso más en el abandono de un gran veneno: el azúcar refinada.


Ingredientes:

Harina de algarroba tostada
Melaza
Leche vegetal (soja, avena o cualquier otra)

Frutos secos, semillas y cereales recomendados:

Copos de centeno, trigo, maíz y/o avena
Semillas de girasol y/o sésamo
Levadura de cerveza
Pasas
Higos secos
Dátiles
Avellanas

Echamos los frutos secos, semillas y cereales en un recipiente.
Añadimos una cucharada grande de harina de algarroba tostada y otra de melaza.
Vertimos la cantidad deseada de leche vegetal, removemos y listo.

12 may. 2012

Salteado picante de garbanzos, col blanca y tofu

Traigo hoy un nuevo salteado con tofu muy sencillo de realizar. En esta ocasión va acompañado de col blanca y garbanzos. El toque picante es opcional aunque lo recomiendo. 


Ingredientes:

Garbanzos cocidos
Col blanca
Tofu duro
Pimienta cayena
Aceite de oliva y sal

Escurrimos bien un puñado de garbanzos cocidos. Cortamos un trozo de col en tiras y unos dados de tofu duro. Doramos en un sartén, con un chorreón de aceite de oliva, una pimienta cayena. Salteamos a continuación los garbanzos, el tofu y la col. Salamos y listo. 
Recordar dejar crocante la verdura. Puede añadírsele alguna especie más a gusto.