7 sept. 2013

Sushi macrobiótico

Hace tiempo realicé un paso a paso para hacer sushi (aquí). En esta ocasión quiero presentar la versión macrobiótica-vegana de estos riquísimos makisushis. Se han cambiado cosas como el arroz blanco por el integral, los condimentos del interior o el azúcar por el sirope de ágave. El resultado de esta receta es de 10. Probadlo y me diréis.  :)


Ingredientes

Para el arroz:
300 gramos de arroz integral
1 cucharadita de sal no refinada


Relleno del sushi
:

4-5 láminas de alga nori
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 aguacate maduro
½  pepino
½  zanahoria
Mostaza molida


Sushi-zu o vinagreta para el arroz:
3 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de sirope de agave
1 cucharadita de agua
1 pizca de sal


Para la salsa de los sushis:
Salsa de soja o tamari
Semillas secas de pimienta cayena


I. Ponemos el arroz en un escurridor e introducimos dentro de un recipiente amplio con agua. Empezamos a lavar bien, removiendo los granos con la mano para ir quitando todo el almidón sobrante. Removemos el agua turbia que va quedando y repetimos el proceso hasta obtener un agua clara (unas 7-8 veces).
II. Ponemos a hervir el arroz con una cucharadita de sal, el doble de agua y bien tapado. Cuando rompa a hervir, ponemos a fuego bajo y dejamos que se haga lentamente hasta que se evapore el agua.
III. Extendemos el arroz integral hervido en una superficie amplia para que aire y se enfrié. Tras 10-15 minutos de reposo añadiremos el sushi-zu, bien mezclado, sobre el arroz y removeremos todo muy bien.
IV. Ahora cortaremos los ingredientes de relleno en tiras largas y también tostaremos un par de cucharadas colmadas de semillas de sésamo. Reservamos todo.
V. Sobre la esterilla de hacer sushi, la cual cubriremos con un film transparente para no ensuciarla, ponemos una hoja de alga nori (con las vetas en la misma dirección que el bambú de la esterilla) y extendemos bien el arroz (no una capa muy gruesa), dejando libres los extremos superior e inferior del alga -un espacio de 1 cm- para que cierre bien luego.
VI. Estos extremos los humedecemos con agua para que se unan bien al enrollarlo todo. Un poco más arriba de la mitad del alga ponemos las verduras de forma horizontal. Sobre ellas esparcimos un poco de mostaza molida y sobre la superficie del arroz unas cuantas semillas a gusto de sésamo tostado. Comenzamos a enrollar todo apretando bien la esterilla.
VII. Cuando esté listo el rollo lo sacamos de la esterilla y cortamos por la mitad con un cuchillo bien afilado. Cortar posteriormente cada mitad en su mitad. Obtendremos así 8 piezas de cada hoja de alga. Debemos usar un buen cuchillo que corte perfectamente.
VIII. Servimos las piezas junto a un poco de salsa de soja o tamari; si preferimos que pique añadimos unas semillitas de pimienta cayena a la salsa. También podemos optar por el tradicional wasabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.